sábado, 8 de diciembre de 2012

MIGAS MANCHEGAS



MIGAS MANCHEGAS

             El sabor de unas migas evoca los recuerdos de campo, reuniones con amigos y el sabor auténtico de pueblo. El pan, los ajos, el pimentón, chorizo, tocino...son ingredientes auténticos que a pesar de su sencillez hacen que el resultado sea especial. Al vivir en una ciudad (aunque ahora en todos los sitios es igual) te acostumbras a los sabores artificiales, las comidas rápidas y productos que nada tienen que ver con los de antes. Por una parte es una ventaja porque disponemos de todos los productos durante todo el año pero hay cosas que definitivamente no saben igual. Es una comida que hacían los pastores para reponer energía y ya os digo que no es light pero por una vez año no hace daño.
Después de este discurso sobre las ventajas de la comida de pueblo...ya se que me he puesto muy sensiblera pero ya voy necesitando un buen cocido de la jefa (mi madre) os dejo simplemente con la receta y os recomiendo que si podéis la disfrutéis con los vuestros ya que sabrá mucho mejor.


(El mejor acompañamiento son unas uvas y vaso de vino tinto)

INGREDIENTES para 6 personas:
  • Un pan y medio grandes.
  • 6 ajos.
  • 400 gr de chorizos.
  • 350 gr de panceta.
  • Una cucharadita de pimentón
  • Aceite y sal.
  • Uvas (opcional)

PREPARACIÓN: 

El pan tiene que ser del día anterior así se cortará mejor y según la receta es así. Lo cortamos en cuadraditos y lo regamos con un vaso y medio de agua la noche anterior a que las vayamos a hacer. En este paso metemos las migas en un bol y con una cuchara vamos echando agua poco a poco y removiéndolas para que cojan un poco de humedad pero no que se empapen. Las tapamos con un paño y las dejamos toda la noche.
Ponemos en una sartén como medio vaso de aceite y al fuego. Cortamos los ajos en láminas, la panceta en tiras y los chorizos en rodajas. Primero echamos los ajos y los dejamos freír hasta que estén dorados. En ese momento los retiramos e incorporamos la panceta con un poco de sal. La freímos bien hasta que esté dorada y retiramos. Ahora echamos los chorizos y hacemos lo mismo, freír bien y retirar. 
Ahora apartamos la sartén del fuego y echamos el pimentón (con el calor que ya tiene es suficiente porque si no se quemaría) los dejamos unos 10 segundos y echamos las migas de pan. Hay que dejarlas freír unos 15 -20 minutos y no parar de remover porque se suelen pegar al culo de la sartén. Incorporamos como una  media cucharadita de sal y lo probamos así sabremos si necesita más o está bien. Cuando haya pasado este tiempo incorporar los ajos, el tocino y los chorizos y dejar otros 2 minutos. Servir caliente y con un buen racimo de uvas.



Esta es la receta que hacemos en casa pero hay muchas variantes con los ajos enteros sin pelar, con morcilla... Espero que os haya gustado ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario